Un enfoque psicoterapéutico es el tipo de tratamiento que se brinda a dificultades emocionales y trastornos mentales, que está conformado por diferentes técnicas de intervención psicológica así como la comunicación verbal y no verbal. Dicho tratamiento o enfoque tiene como metas desde la reducción de los síntomas desagradables de la problemática, hasta una modificación significativa de la estructura de la personalidad.
Desarrollada en los años posteriores a la segunda guerra mundial y perfeccionada en los años 70’s y 80’s. Es bastante eficaz en alteraciones psicológicas como depresión exógena, duelos por muerte de un ser querido, depresión tras un rompimiento o separación, crisis existenciales (no hallar un sentido de vida), etc.; Este enfoque busca dinamizar todos los recursos emocionales y sociales para primero reducir los síntomas desagradables de una problemática o trastorno psicológico, y posteriormente solucionarlos en el menor tiempo posible. Parte de la concepción de que el paciente tiene la capacidad de generarse a sí mismo/a la mejora, solo que no ha sabido identificar esa capacidad, la cual puede venir desde la fortaleza del carácter, el amor al arte o la fe en una fuerza superior.
Es muy recomendable en trastornos de ansiedad, fobias, pensamientos obsesivos, trastornos alimenticios, etc. Parte de la premisa de que los comportamientos indeseables o ideas perturbadas han sido aprendidas o adquiridas; y de la misma forma pueden ser modificadas o abandonadas mediante un proceso de reaprendizaje racional en el que un paciente revalora la forma en cómo percibe la problemática (la cual muchas veces se percibe como trágica y sin solución) y se replantean sus pensamientos y creencias bajo una perspectiva más racional (la problemática pasa a ser percibida como algo desagradable y resoluble). Hace uso de ejercicios conductuales (ordalías, reforzamiento positivo y negativo, etc) para modificar patrones o costumbres que mantienen la problemática.
Especialmente funcional para la consulta familiar y de pareja; El individuo más que como un ente aislado se percibe como parte de un sistema (familia, pareja, trabajo, etc), donde las cosas que los otros hacen y dicen le afectan e influyen al tiempo que las cosas que él hace o dice afectan e influyen a los demás miembros del sistema (Feedback). Las dificultades o problematicas parten entonces de una comunicación deficiente o perturbada donde la terapia buscará modificar las formas de comunicación e interacción entre los miembros del sistema.